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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Declaración de originalidad de acuerdo al reporte en autoría individual o coautoría.
  • Elaboración del texto apegada a los lineamientos editoriales de acuerdo a la invitación vigente.
  • Uso obligatorio de la plantilla para la preparación de reporte técnico.
  • Verificar que el contenido principal contenga un máximo de 2,000 palabras para reportes individuales y 6,000 para reportes en coautoría SIN contar tablas, figuras, resumen, agradecimiento, bibliografías o anexos.
  • Contar con registro en ORCID.
  • Ingreso del reporte técnico en formato .doc en esta plataforma electrónica, siguiendo las instrucciones que da el sistema Open Journal System (OJS).

Se publicarán exclusivamente reportes técnicos, en CTUD, es un documento expositivo que presenta información sobre aspectos particulares respecto de la contribución que cada autor hizo para obtener resultados de proyectos ejecutados o servicios prestados para el uso y aprovechamiento de las TIC en entidades y dependencias de la UNAM. En el reporte técnico se muestra el dominio y la aplicación de las prácticas de las áreas de especialización técnica de cada autor; además, en un reporte en coautoría, presentan sus aportaciones en proyectos o servicios de TIC que contribuyen al cumplimiento de las funciones de la institución, en un período de dos años a la fecha.


Las materias en las que se presenten los reportes técnicos pueden ser: diseño e implementación de servicios estratégicos de TIC; desarrollo de soluciones de software a medida; iniciativas de mejora de procesos de TIC; gestión y operación de la red tecnológica en telecomunicaciones; programas de capacitación, formación y actualización en TIC; desarrollo de aplicaciones y procesos de apoyo a la docencia, así como cualquier otra iniciativa, proyecto o servicio vinculado a las TIC en entidades y dependencias de Instituciones de Educación Superior.