El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Elaboración del texto apegada a los lineamientos editoriales de acuerdo a la invitación vigente.
  • Uso obligatorio de la plantilla para la preparación de reporte técnico.
  • Verificar que el contenido principal contenga un máximo de 2,000 palabras para reportes individuales y máximo 6,000 palabras para reportes en coautoría SIN contar tablas, figuras, resumen, agradecimiento, bibliografías o anexos.
  • Contar con registro en ORCID.
  • Ingreso del documento (.doc) en esta plataforma electrónica, siguiendo las instrucciones que da el sistema Open Journal System (OJS).
  • Declaración de originalidad en el formato según sea de autoría individual o coautoría.

Se publicarán exclusivamente reportes técnicos, en CTUD, es un documento expositivo que presenta información sobre aspectos particulares respecto de la contribución que cada autor hizo para obtener resultados de proyectos ejecutados o servicios prestados para el uso y aprovechamiento de las TIC en entidades y dependencias de la UNAM. En el reporte técnico se muestra el dominio y la aplicación de las prácticas de las áreas de especialización técnica de cada autor; además, en un reporte en coautoría, presentan sus aportaciones en proyectos o servicios de TIC que contribuyen al cumplimiento de las funciones de la institución, en un período de dos años a la fecha.


Las materias en las que se presenten los reportes técnicos pueden ser: diseño e implementación de servicios estratégicos de TIC; desarrollo de soluciones de software a medida; iniciativas de mejora de procesos de TIC; gestión y operación de la red tecnológica en telecomunicaciones; programas de capacitación, formación y actualización en TIC; desarrollo de aplicaciones y procesos de apoyo a la docencia, así como cualquier otra iniciativa, proyecto o servicio vinculado a las TIC en entidades y dependencias de la UNAM.