Como publicación técnico-profesional, Cuadernos Técnicos Universitarios de la DGTIC está comprometida a someter cada reporte propuesto a un proceso de dictaminación, en el cual cada etapa requiere ser aprobada para culminar con su publicación. Es importante destacar que podrán ser revisores únicamente académicos con una trayectoria destacable la cual tenga compromiso ético, sean expertos en el tema a evaluar, además de tener dominio de los métodos de investigación correspondientes y posea espíritu crítico, integridad personal, actitud ética y  respete la confidencialidad. 

Una vez que el autor ha enviado su reporte - técnico a través de esta plataforma (OJS), se ajustarán a las siguientes políticas de revisión:

Predictamen. Los trabajos se someterán a una primera evaluación por el editor académico, en la cual se verifica que el manuscrito sea acorde con los criterios editoriales en cuanto a claridad, estructura, pertinencia y lineamientos editoriales de la revista. Es también importante que la temática abordada sea del interés de la revista y este a su vez haya sido un proyecto realizado con un máximo de dos años de antigüedad a la fecha de la postulación. Los reportes que no sean aceptados en esta primera valoración se les informará a las personas autoras de la declinación.

Si corresponde por temática y originalidad pero no se adecúa a las instrucciones de la guía para los autores, el manuscrito será devuelto a las personas autoras de correspondencia para su corrección. El Consejo Editorial de CTUD puede rechazar directamente el manuscrito sin recurrir a revisores, si no lo considera pertinente, o si presenta evidencias de fraude o no es original.

Cuando se ha verificado el cumplimiento de las condiciones requeridas, se registra esa fecha como recepción del manuscrito.

Dictamen. En caso de haber sido aprobado en el predictamen, el editor académico envía el manuscrito a un mínimo de dos revisores anónimos, en un sistema de doble ciego. Los revisores son especialistas con experiencia en la temática del trabajo, externos al Consejo Editorial, los cuales tienen quince días hábiles como máximo para devolver las correcciones y sugerencias. Cuando las opiniones de los revisores sean divergentes, se consultará a un tercer revisor, quedando siempre la decisión final en los editores.

El Consejo Editorial es el órgano que tiene la decisión final e inapelable, sobre la publicación de un escrito que ha sido dictaminado. Las personas autoras serán notificadas de la aceptación o rechazo de su documento y, en su caso, a petición del Consejo Editorial, deberán efectuar los ajustes de estilo que este considere pertinentes.