Auditorías internas en ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información

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Heidi Alejandra Pérez Vera
https://orcid.org/0009-0009-3729-9329

Resumen

Las auditorías internas, denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por o en nombre de la propia organización, y son ejercicios que deben conducirse al menos una vez al año, en apego a los requisitos de la norma ISO 9001, para mantener la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. El procedimiento bajo el que se realizan debe incluir actividades de planeación y ejecución orientadas a corroborar el cumplimiento de los requisitos del estándar, o bien a la implementación y mantenimiento de los procedimientos certificados. La eficacia de las actividades involucradas en el procedimiento de auditoría interna no radica en el número de hallazgos detectados, sino en el valor que éstos aportan para mejorar las actividades de la gestión de proyectos y la calidad de los productos de trabajo que se obtienen como resultado. Las auditorías internas deben trascender más allá de ser prácticas de cumplimiento y convertirse en ejercicios que se adapten al ritmo y necesidades del área de proyectos de tecnología de información, lo que ofrece un marco de metodologías de auditoría sencillas para identificar cómo y dónde se pueden emprender acciones de mejora.

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Cómo citar
Pérez Vera, H. A. (2024). Auditorías internas en ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información. Cuadernos Técnicos Universitarios De La DGTIC, 2(3). https://doi.org/10.22201/dgtic.ctud.2024.2.3.65
Sección
Reportes técnicos
Biografía del autor/a

Heidi Alejandra Pérez Vera, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México

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Citas

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