Recertificación ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información

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María Teresa Ventura Miranda
https://orcid.org/0000-0001-5473-2985

Resumen

El estándar ISO 9001 es el principal referente para la implementación de prácticas de gestión de calidad en todo tipo de organizaciones. Los sistemas de gestión de calidad pueden ser implementados en áreas de tecnologías de información para formalizar sus procesos internos y mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes y usuarios. Tal es el caso de un área dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología de la información dentro de una universidad pública mexicana, que se ha certificado desde hace varios años y ha sintetizado un conjunto de actividades clave que permiten mantener en mejora continua su sistema de gestión de calidad enfocado al desarrollo de proyectos, así como renovar satisfactoriamente su certificación ISO 9001:2015. Estas actividades clave comprenden: la planeación anual, el análisis de la organización, la revisión del sistema y su documentación, la realización de auditorías (interna y externa) y la evaluación de resultados por parte de los directivos de la organización.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ventura Miranda, M. T. (2024). Recertificación ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información . Cuadernos Técnicos Universitarios De La DGTIC, 2(1). https://doi.org/10.22201/dgtic.ctud.2024.2.1.39 (Original work published 13 de febrero de 2024)
Sección
Reportes técnicos
Biografía del autor/a

María Teresa Ventura Miranda, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México

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