Recertificación ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información

Main Article Content

María Teresa Ventura Miranda
https://orcid.org/0000-0001-5473-2985

Abstract

El estándar ISO 9001 es el principal referente para la implementación de prácticas de gestión de calidad en todo tipo de organizaciones. Los sistemas de gestión de calidad pueden ser implementados en áreas de tecnologías de información para formalizar sus procesos internos y mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes y usuarios. Tal es el caso de un área dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología de la información dentro de una universidad pública mexicana, que se ha certificado desde hace varios años y ha sintetizado un conjunto de actividades clave que permiten mantener en mejora continua su sistema de gestión de calidad enfocado al desarrollo de proyectos, así como renovar satisfactoriamente su certificación ISO 9001:2015. Estas actividades clave comprenden: la planeación anual, el análisis de la organización, la revisión del sistema y su documentación, la realización de auditorías (interna y externa) y la evaluación de resultados por parte de los directivos de la organización.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ventura Miranda, M. T. (2024). Recertificación ISO 9001 en un área de proyectos de tecnología de información . Cuadernos Técnicos Universitarios De La DGTIC, 2(1). https://doi.org/10.22201/dgtic.ctud.2024.2.1.39 (Original work published February 13, 2024)
Section
Reportes técnicos
Author Biography

María Teresa Ventura Miranda, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México

.

References

Abuhav, I. (2017). ISO 9001: 2015 - A Complete Guide to Quality Management Systems. CRC Press. DOI: https://doi.org/10.1201/9781315369808

AENOR México (2023). Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. https://www.aenormexico.com/certificacion/calidad/iso-9001

AENOR México (2023). Proceso de certificación. https://www.aenor.com/certificacion/certificacion-de-organizaciones-servicios-y-sistemas/proceso-de-certificacion

Castañeda de León, L.M., Díaz Novelo, C. H. (2022) y Navarrete Terán, G.E. La gestión eficiente de las TI, signo de la madurez digital. En Ponce López, J.L., Castañeda de León, L.M. y López Valencia, F. (Coords.). Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en las Instituciones de educación superior en México: estudio 2022. (pp 51-218) México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

EMA. (2023). Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. https://www.ema.org.mx

García L., E. (2022). Las organizaciones como sistemas complejos. Stratega Business Magazine. https://strategamagazine.com/las-organizaciones-como-sistemas-complejos/

Gutiérrez Roa, F., & Correa Espianal, A. (2016). Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad. Memorias de la Décimo Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernéticae Informática (CISCI).

https://www.iiis.org/CDs2016/CD2016Summer/papers/CA109WA.pdf

Ingason, H. T. (2015). Best Project Management Practices in the Implementation of an ISO 9001 Quality Management System. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 194, 192-200. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.133 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.133

Organización Internacional de Normalización (2015). Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. ISO 9001:2015

Organización Internacional de Normalización (2018). Gestión de la calidad. Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido. ISO 9004:2018

Organización Internacional de Normalización (2023). ISO: Global standards for trusted goods and services. https://www.iso.org

Luna González, A. C. (2014). Administración estratégica. Grupo Editorial Patria.

Oktaba, H., Alquicira Esquivel, C., Su Ramos, A., Martínez Martínez, M. M., Quintanilla Osorio, G., Ruvalcaba López, M., López Lira Hinojo, F., Rivera López, M. E., Orozco Mendoza, M. J., Fernández Ordóñez, Y., & Flores Lemus, M. Á. (2005). Modelo de Procesos para la Industria de Software: MoProSoft. https://doi.org/10.13140/2.1.2229.5043

PMI. (2017). Guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Sexta edición. P. M. Institute, Ed.

UNAM. (2011). Entrega la EQA certificación ISO 9001:2008 a la DGTIC de la UNAM. Boletín UNAM-DGCS-497. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_497.html