Análisis del proceso de integración de los cursos en línea de capacitación continua
Main Article Content
Abstract
El análisis de un proceso enriquece a otras áreas, ya que pueden replicarlo, mejorarlo o adaptarlo de acuerdo con las necesidades que se tengan. Este análisis se centra en el proceso para la integración de cursos en línea a cargo de la Coordinación de Capacitación Continua a Distancia en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y que, a través de los años, se ha ido robusteciendo. Durante el análisis se hace énfasis en cada una de las etapas a cumplir y su justificación, con base en los lineamientos y estándares establecidos para cuidar la calidad de los productos. Parte importante de este proceso es el uso de un sistema de desarrollo propio, con más de diez años de madurez, y que entre otras ventajas se crea para cubrir las necesidades de creciente demanda, al centralizar todos los cursos en línea, y lograr homogeneidad de manera rápida y funcional, así como mantener el modelo de los cursos y la estructura de sus respectivas Unidades Didácticas, antes de ser implementados en un sistema de gestión de aprendizaje.
Downloads
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0
References
Astudillo Ganora, B. (2017). Modelo ADDIE como apoyo al desarrollo docente instrumental en competencias TIC como plan de certificación en estándares internacionales [Tesis de Magister en Educación. Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167803
Lira García, A. A. & Brunett Zarza, K. (2021). Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (20), 83-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.610 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.610
Vieyra González, F. J. (2020). Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia [Tesis de maestría, Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/82492/1/MSUV10102FT.pdf
Zárate Pérez, Alejandro Felipe & Llanos Navarrete, Sarai. (2011). Sistematización para la creación de unidades didácticas para cursos en línea. [Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000692901