Implementación de narrativa transmedia para el Programa de Inducción Universitaria

Main Article Content

José Luis Pizarro Gómez
https://orcid.org/0009-0002-1709-3648

Abstract

La iniciativa docente de interactuar con el cuerpo estudiantil de una forma innovadora y atractiva en el programa de inducción universitaria 2023 propició el diseño de una producción multimedia para la conferencia “Y tú, ¿ya tienes un plan de vida?”, a través de la cual se pudieran llevar a cabo actividades en vivo, así como una puesta en escena con elementos audiovisuales. El resultado fue una presentación con narrativa transmedia, la cual involucró un despliegue técnico muy especial, que combinó el uso de herramientas digitales y tecnológicas. Aquí se presentan las estrategias empleadas para su correcta implementación, así como los requerimientos técnicos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Pizarro Gómez, J. L. (2024). Implementación de narrativa transmedia para el Programa de Inducción Universitaria. Cuadernos Técnicos Universitarios De La DGTIC, 2(1). https://doi.org/10.22201/dgtic.ctud.2024.2.1.41 (Original work published February 13, 2024)
Section
Reportes técnicos
Author Biography

José Luis Pizarro Gómez, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

.

References

El Economista. (2022, 10). Las 5 redes sociales más utilizadas por los jóvenes en México (2022). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Las-5-redes-sociales-mas-utilizadas-por-los-jovenes-en-Mexico-2022-20220810-0064.html

Jenkins, H. (2007). "Transmedia Storytelling 101." Confessions of an Aca-Fan: The Official Weblog of Henry Jenkins. Recuperado de https://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Lovato, A. (2018). El guión transmedia: una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción." Recuperado de https://www.academia.edu/84196929/El_gui%C3%B3n_transmedia_una_propuesta_metodol%C3%B3gica_para_contar_con_todos_los_medios_An%C3%A1lisis_y_sistematizaci%C3%B3n_del_proceso_creativo_para_narrativas_transmedia_en_el_campo_de_la_no_ficci%C3%B3n

Sánchez-Caballé, A., y González-Martínez, J. (2023). Transmedia learning: fact or fiction? A systematic review (Aprendizaje transmedia: ¿realidad o ficción? Una revisión sistemática). Culture and Education, 35(1), 1-32. DOI: 10.1080/11356405.2022.2121131 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2121131

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. (1.a ed.). https://www.academia.edu/44172421/Carlos_A_Scolari_Narrativas_Transmedia

Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (1.a ed.).

Transmedia Literacy. (s.f.). Recuperado de https://transmedialiteracy.org/ (Accedido el 19 de enero de 2024).