Carga dinámica en tiempo real de entornos tridimensionales para Galerías Virtuales 3D
Contenido principal del artículo
Resumen
Se documenta la solución implementada para la carga dinámica en tiempo real de entornos tridimensionales en Galerías Virtuales 3D, un servicio que permitirá crear exposiciones virtuales de obras bidimensionales y tridimensionales.
Uno de los principales desafíos en el desarrollo de este tipo de sistemas es la optimización del rendimiento, ya que los entornos 3D suelen implicar un alto costo computacional y tiempos de carga prolongados, especialmente en plataformas web donde los recursos del usuario son muy variables. Para abordar este problema, se implementaron estrategias de optimización para mejorar los tiempos de carga. Además, se exploró el uso de almacenamiento estructurado para gestionar datos generados en tiempo de ejecución, facilitando la reconstrucción de las galerías creadas y la transmisión de información entre el interactivo web y el servidor.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0
Citas
Friston, S., Fan, C., Doboš, J., Scully, T., & Steed, A. (2017). 3DRepo4Unity: Dynamic loading of version controlled 3D assets into the Unity game engine. En Proceedings of the 22nd International Conference on 3D Web Technology (pp. 223–231). ACM. https://doi.org/10.1145/3055624.3075941 DOI: https://doi.org/10.1145/3055624.3075941
Usta, Z. (2024). WEBGPU: A NEW GRAPHIC API FOR 3D WEBGIS APPLICATIONS. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 48(4/W9), 377–382. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLVIII-4-W9-2024-377-2024 DOI: https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLVIII-4-W9-2024-377-2024
Zheng, Y., Merchant, A., Laninga, J., Xiang, Z. X., Alshaebi, K., Arellano, N., Romaniuk, H., Fai, S., & Sun, D. H. (2023). Comparison of characteristics of BIM visualization and interactive application based on WebGL and game engine. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLVIII-M-2-2023, 1671–1677. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLVIII-M-2-2023-1671-2023 DOI: https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLVIII-M-2-2023-1671-2023